28 de marzo de 2024

Arturo Monteserín nos ha dejado

Jueves, 5 de Agosto de 2021
Concentración homenaje al compañero Arturo Monteserín.
Hasta siempre compañero
https://youtu.be/bSKIn82Hl1I

Tenía 66 años pero su salud quebrantada le ha impedido continuar. Continuar en la lucha que mantuvo desde su juventud temprana al adquirir conciencia social y política de las injusticias que se daban por doquier. Primero, a principio de los años 70, en la lucha antifranquista en la clandestinidad; después en las batallas sindicales para defender y ayudar a trabajadores y trabajadoras; más tarde el desencanto de una democracia burguesa encallada en el bipartidismo y la corrupción, que produjo el estallido social del 15-M y la marcha por la dignidad en la que participó en primera línea y de la que siempre nos hablaba como ejemplo de organización de movimiento social. Finalmente, abanderó la lucha por la defensa del sistema público de pensiones fundando en el 2014, junto a más compañeros y compañeras, la Asociación Gijonesa de Pensionistas. Una defensa que se extendía también a todos los servicios público, para que fuesen de gestión pública, universales y de calidad, como la sanidad y las residencias para personas dependientes y de edad avanzada.

En Gijón y en Asturias tuvieron la suerte de compartir con él lucha y trabajo. La pandemia y las reuniones telemáticas del movimiento pensionista hizo que otras personas de todo el Estado tuviéramos la ocasión de conocerle. Siempre nos dejó un poso de honradez, firmeza y claridad de ideas. Decía: “Sabemos quién nos jode, por decirlo de alguna manera”. Es el capitalismo, un sistema que no permite pensar en la humanidad y su bienestar, sólo en el beneficio económico, esclavizando a hombres y mujeres de todas latitudes y esquilmando las materias primas de la tierra.

Arturo Monteserín demostró con su ejemplo que la lucha continúa, que el trabajo, aunque nos duelan los huesos, es necesario para que sigan naciendo flores de libertad y de progreso.

Texto de Manuel Colinas Sala